Pages

segunda-feira, 30 de janeiro de 2017

Nuestro Sumo Sacerdote y el Pacto


* La Doctrina del Santuario
 La obra de Cristo en favor del hombre, contra el pecado, tiene 3 grandes fases:

  1.-  Su acto redentor consumado en la cruz por su muerte expiatoria
  
  2.-  lo que hace ahora en el cielo Cristo como nuestro Sumo Sacerdote - "ÚNICO MEDIADOR entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre" (1 Tim 2: 5) - ministrando los beneficios de la obra realizada en la cruz.

  3.-  Juicio del hombre

   Mientras esas 3 fases de Su obra no fueran completadas, el pecado no podrá ser erradicado del mundo. La familia humana continuará sujeta a los males del dolor, del sufrimiento y de la muerte.
Si queremos tener una idea completa del Gran Plan de la Salvación, debemos estudiar el Santuario y sus servicios. 

   El Santuario es el Plan de Salvación ideado por Dios para lidiar con el problema del pecado. El santuario terrenal era una representación simbólica del plan de salvación y una copia en miniatura del Santuario Celestial en donde habita Dios. Por medio del santuario Dios quería representar de qué manera resuelve el problema del pecado, cada aspecto del santuario nos proporciona información con respecto al ministerio de Jesus en el Santuario Celestial.

   El estudio cuidadoso del Santuario y todo lo referente a él es vital para la comprensión de las profecías, tanto de Daniel, como del Apocalipsis (continuación de Daniel)..
   Lea los temas anteriores, si precisar, clicando en los siguientes links:



  1. El Santuario
  2. El Santuario como Tipo del Celestial
  3. Israel Salvo por Gracia mediante Fe - Día Expiación Santuario Terr y Celestial 
  4. Nuestro Sumo Sacerdote y el Pacto
  5. El Sábado y el Arca del Pacto
  6. Estudiemos el Tema del Santuario - Español / Português
  7. La Purificación del Santuario - Español / Português
  8. Instrucción Proveniente del Santuario - Español / Português
  9. 1844 Y La Purificación del Santuario
  10. Los Dos Propósitos del Juicio
  11. Etapas del Juicio
  12. ¿El Juicio Investigador es Bíblico?
  13. La Doctrina Adventista del Juicio Investigador
  14. La Profanación del Santuario e Implementación de La Abominación Desoladora
  15. La Abominación Desoladora como Señal para Salir de las Ciudades en el Tiempo del Fin.
  16. El Fuerte Clamor y el Juicio de los Vivos
  17. Lecciones del Santuario en Videos de 15 min - Español / Português

* Nuestro Sumo Sacerdote y el Pacto
"Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por Él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
Porque tal Sumo Sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos", Hebreos 7: 22-26



Como nuestro gran Sumo Sacerdote en el santuario celestial, Jesús está preparando un pueblo para su segunda venida. Está en la última fase de su obra sacerdotal, simbolizada por ese templo abierto en el cielo, que deja ver el arca del testamento:


"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo", Apocalipsis 11: 19.

Dentro del santuario terrenal estaban los Diez Mandamientos, la inmutable ley moral de Dios para todos los hombres en todas las épocas. Ningún creyente en Dios en el tiempo de los judíos podía imaginarse el arca sin pensar inmediatamente en los Diez Mandamientos. La visión de Juan del arca celestial comprueba elocuentemente que en las últimas horas de la tierra la gran ley moral de Dios será el centro del pensamiento y de la vida de todos los que se esfuerzan por servir a Dios en espíritu y en verdad.

"Se le permitió al profeta (Juan) contemplar el primer departamento del santuario en el cielo; y vio allí las “siete lámparas de fuego” y el “altar de oro” representados por el candelabro de oro y el altar de incienso en el santuario terrenal. De nuevo, fue abierto el templo de Dios” (Apocalipsis 11:19, VM), y miró hacia adentro del velo interior, el lugar santísimo. Allí vio “el arca de su pacto” (Ap. 11: 19), representada por el cofre sagrado construido por Moisés para guardar la ley de Dios". – {CS 410.1}

"En el templo celestial, la morada de Dios, su trono está asentado en juicio y en justicia. En el lugar santísimo está su ley, la gran regla de justicia por la cual es probada toda la humanidad. El arca, que contiene las tablas de la ley, está cubierta con el propiciatorio (tapa que cubre el arca con dos querubines mirando hacia el propiciatorio), ante el cual Cristo ofrece su sangre a favor del pecador. Así se representa la unión de la justicia y de la misericordia en el plan de la redención humana. Solo la sabiduría infinita podía idear semejante unión, y solo el poder infinito podía realizarla; es una unión que llena todo el cielo de admiración y adoración. Los querubines del santuario terrenal que miraban reverentemente hacia el propiciatorio, representaban el interés con el cual las huestes celestiales contemplan la obra de redención". – {CS 410.3 El Conflicto de los Siglos, pág 410, E.G. White, 1888*}.

También según el libro de Hebreos, la única forma en la que podemos realmente acudir a Jesús, es allegándonos a Él como nuestro Sumo Sacerdote que puede “salvar perpetuamente” (Hebreos 4: 14 - 16). En otras palabras. Cristo nunca hace las cosas a medias. Espera que le demos toda nuestra vida. Hemos de permitirle que él limpie nuestros corazones de toda traza de amor al yo y desobediencia.

El verdadero amor no consiste en una emoción sino en el cumplimiento de la ley según una nueva vida transformada a semejanza de la de Cristo. Eso incluye la observancia del sábado. El reavivamiento genuino que culminará en la preparación de un pueblo para la próxima venida de Jesús, incluirá la observancia del sábado.

Así cómo en el santuario está la ley escrita en tablas de piedra, Dios escribe su ley en la mente y el corazón.

"Así, nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; que después dijo: Y éste es el testamento que haré con ellos después de aquellos días, dice el Señor, Daré mis leyes en sus corazones, y en sus almas las escribiré; y nunca más me acordaré de sus pecados e iniquidades.
Pues donde hay remisión de éstos, no hay más ofrenda por el pecado.

Así que, hermanos, teniendo atrevimiento para entrar en el Santuario por la sangre de Jesús, el Cristo, por el camino nuevo y vivo que Él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo)" Hebreos 10: 15-20; "acerquémonos, pues, con confianza al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y hallemos gracia para el oportuno socorro", Hebreos 4:16. 

Los mensajes de los 3 ángeles de Apocalipsis 14: 6 - 12 hay que conectarlos con el Santuario. El Santuario tenía: el atrio, el lugar Santo y luego, más allá de la cortina tenía el lugar Santísimo. Estos 3 mensajes hay que conectarlos con el lugar santísimo del Santuario. Salen del lugar santísimo. Que pasaba en el lugar santísimo durante el día de expiación?, era un día de juicio, y el arca del pacto es donde se encuentra nuestro Sumo Sacerdote realizando el juicio. Luego de Apoc 11: 19 comienza la segunda parte del libro de Apoc, la que se aplica a nuestros días. "Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo...."(Ap 11: 19).  

Luego viene capítulo 12 y 13 de Apocalipsis, se habla del dragón , de la bestia, de la imágen de la bestia, los 3 mensajes (Ap 14: 6-12) que se deben proclamar al mundo y cuando se termina de proclamar los 3 mensajes, el "templo" ("Lugar Santísimo") que fue abierto para que la gente entrara por fe, ahora ese templo es cerrado, y entre esos 2 puntos, entre que fue abierto y fue cerrado, están los mensajes de los 3 angeles, que se aplican en el tiempo entre que se abre la puerta del lugar santísimo (en 1844 d.C.) y se cierra la puerta de la gracia. Son mensajes originadas directamente desde el lugar santísimo. Veremos que las frases "Temed a Dios!", "Dádle gloria!", "Adorad al Creador!", de Ap 14: 6-7, son frases que se relacionan con el lugar santísimo, que tiene que ver con el arca del pacto y con lo que se hace en el lugar santísimo. Noten Apoc 15:5 al 8 "y después de estas cosas miré y he aquí el templo .....salen 7 plagas, 7 copas de oro, llenas de la ira de Dios". La puerta de la oportunidad - de la gracia - se ha cerrado, se retira el Espíritu Santo de la Tierra y se va a derramar la ira de Dios. Se ha cerrado la ministración de Cristo en el lugar santísimo del santuario y comienza el derramamiento de las 7 plagas.


0 comentários:

Postar um comentário

Tecnologia do Blogger.